REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES: FABRICANTES DE CALZADO YA TIENEN PROTOCOLO PARA REANUDAR LABORES

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este 7 de junio el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 del sector producción en materia de fabricación de calzado, a través de la Resolución Ministerial Nº 170-2020-Produce. Ello en el marco del Decreto Supremo N° 101-2020-PCM , que aprueba la Fase 2…

PERSONAS EN GRUPO DE RIESGO PODRÁN LABORAR

El Ministerio de Trabajo publicó los requisitos de la Declaración Jurada, que permitirá a las personas en riesgo de contraer el covid-19 concurrir a trabajar, o prestar servicios en las actividades autorizadas durante el estado de emergencia. Así, con la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR, publicada hoy en el Diario…

SE AMPLIA ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE JUNIO

  • michelle
  • septiembre 3, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy la ampliación del Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el 30 de junio, dando mayor impulso al fortalecimiento del sistema de salud en todo el país, y flexibilizando la oferta de servicios hacia los ciudadanos…

AFP: INSCRIPCIÓN PARA RETIRO DEL 25%

La Asociación de AFP puso a disposición de los usuarios el primer tramo del cronograma para realizar la solicitud del retiro de hasta 25% de los fondos de las AFP que inicio hoy, según la ley aprobada por el Congreso de la República. El trámite para el registro…

¿PUEDEN SUSPENDER A SUS TRABAJADORES LAS EMPRESAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA REACTIVA PERÚ?

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, también señaló que serán multadas las empresas que usen datos falsos para acceder a la suspensión perfecta de labores. Las empresas que sean beneficiadas con las medidas del Gobierno, entre ellas el programa Reactiva Perú, no deben aplicar la suspensión perfecta de…

¿CÓMO CONSULTAR LA VALIDEZ DE CUALQUIER COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO (CPE) DESDE NUESTRO FACTURADOR ELECTRÓNICO? – GUÍA RÁPIDA

El presente post tiene como objetivo realizar la consulta individual de cualquier comprobante de pago a través de nuestro Sistema Web de Facturación Electrónica. PASO 1: INGRESAR AL SISTEMA Como primer paso, ingresar a nuestro “Sistema de Facturación Electrónica” (Aquí), debe ingresar con su usuario y contraseña. Una…

MINSA OBLIGARA DISPONER MEDICAMENTOS GENÉRICOS PARA EL COVID-19 A FARMACIAS Y BOTICAS A NIVEL NACIONAL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que algunos empresarios intentan “aprovecharse de la desgracia por la que estamos pasando”, El Ministerio de Salud (Minsa) incluirá a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del COVID-19 a la lista de los productos genéricos de los que deben disponer…

RESTAURANTES CUYAS VENTAS DIARIAS LLEGUEN A S/ 600 REABRIRÁN SUS PUERTAS

El Ministerio de la Producción amplió criterios para que 3,040 locales adicionales reabran sus puertas a excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. Produce publicó las disposiciones complementarias para la continuidad del inicio gradual de las actividades económicas, en el marco de la…

ESTOS SON LOS PRIMEROS RESTAURANTES QUE REINICIARON SUS ACTIVIDADES

El ministerio de la Producción estimó que 54,000 trabajadores volverán a sus labores, con el reinicio de las actividades económicas en la fase 1. El Gobierno dispuso que los restaurantes que deseaban reiniciar actividades debían seguir un estricto protocolo sanitario como requisito indispensable para mitigar el avance del…

MEDIDAS ESPECIALES PARA EL DEPOSITO DE LA CTS

Nuevas reglas especiales debido al establecimiento del estado de emergencia nacional sanitaria para frenar la propagación del coronavirus deberán ser atendidas por los empleadores para el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS), cuyo plazo legal vencerá este viernes 15. Así, mediante el Decreto de Urgencia Nº…

REACTIVA PERÚ: UNA MEDIDA QUE APOYA A LAS EMPRESAS PARA ACCEDER A CRÉDITOS DE CAPITAL DE TRABAJO

El Estado peruano destina S/ 30 mil millones para ayudar a las empresas a pagar a trabajadores y proveedores durante el Estado de Emergencia. El Programa Reactiva Perú publicado mediante Decreto Legislativo N° 1455, es una iniciativa aplicada por el Gobierno para asegurar la continuidad en la Cadena…

RETIRO MÁXIMO DE CTS DE HASTA 2,400

  • michelle
  • septiembre 3, 2020

Retiro máximo de CTS inyectará S/ 4,000 millones a la economía. Con motivo del estado de emergencia, el Gobierno peruano confirmó que los trabajadores dependientes podrán acceder a hasta S/ 2.400 de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para aliviar el impacto económico generado a partir de la…

REGLAMENTO DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO DECRETO SUPREMO N º 244- 2019/EF

Se define los siguientes conceptos: Establecimiento: al lugar físico o virtual donde se venden bienes o se prestan servicios a consumidores en la etapa final de comercialización. Titular del establecimiento: A la persona natural o jurídica contribuyente del IGV que realiza actividades comerciales de venta de bienes y/o prestación…

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL ACTUALIZADO 2019 – 2020

Mediante la Resolución No. 002-2019-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad se aprobó el nuevo Plan Contable General Empresarial PCGE Modificado 2019, homologado con los requerimientos de información establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), vigentes en ese momento. PCGE Modificado 2019 Debido a los cambios en las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)…

REGISTRO DE COMPRAS EN LA FACTURA ELECTRÓNICA

  • michelle
  • septiembre 2, 2020

LOGÍSTICA EMPRESARIAL La logística sirve como nexo entre la fase de producción y la de mercado, procesos que a priori quedan bastante distanciados en el espacio y en el tiempo, pero que gracias a la logística empresarial se consiguen unir. Estas técnicas empleadas para dicha conexión se centran…

PRECAUCIÓN AL ICBPER EN LOS SUPERMERCADOS

  • michelle
  • septiembre 2, 2020

La Ley de Plásticos señala que los establecimientos deben cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor. Es decir, si uno adquiere tres productos en un establecimiento y este entrega cada uno en una…

EXONERACIÓN DEL IGV EN LA SELVA

  • michelle
  • septiembre 2, 2020

SUNAT ratifica que la exoneración del IGV señalada en la Ley de la Amazonía se encuentra vigente y es aplicable a los contribuyentes ubicados en dicha zona. Informe N° 028-2018-SUNAT/7T0000 Mediante Informe N° 028-2018-SUNAT/7T0000 del 19 de marzo de 2018 publicado en la página web de SUNAT el…