¿Cómo constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

¿Cómo constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios. Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. La razón de una EIRL es siempre comercial y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular.

Es importante tener en cuenta que la EIRL no constituye en ningún caso sociedad, la EIRL es una ficción legal, que permite a una persona natural actuar con dos personalidades distintas. Así visto, estamos frente a una separación de patrimonios, pero más específicamente, ante la creación de un patrimonio de afectación con un objeto específico, señalado en la escritura pública de constitución.

Características

  • Se constituye con un solo socio
  • La responsabilidad queda limitada al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad.
  • No requiere ni permite incorporar socios nuevos. Está diseñada para quienes quieran formalizar sus negocios y diferenciar su patrimonio personal de el de la empresa.
  • Permite un solo Giro o actividad económica.

 

  • Incrementar tus conocimientos con los mejores profesionales del perú

 

Responsabilidad en la EIRL

El propietario de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La EIRL por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro.

Ventajas de constituir una EIRL

  • Tu patrimonio personal es distinto al patrimonio de la persona jurídica constituida, por lo que lo bienes de la persona jurídica o de la EIRL, en este caso, no se mezcla con los bienes personales que puedas tener.
  • La ventaja de esa separación de patrimonios, por lo que ante cualquier deuda o demanda de parte de acreedores, tus bienes personales no se encuentran en riesgo.
  • Una EIRL está conformada por un gerente general, que es muy distinto al titular gerente. Es decir, si tú constituyes una EIRL, puede desempeñar las funciones de titular gerente y de gerente general. Sin embargo, también puedes contratar a una persona para que desempeñe las actividades de gerente general y dicho cargo puede ser renovado cada dos años, o puede ser por tiempo indefinido.

Pasos para constituir una empresa EIRL

Búsqueda y reserva del nombre: Es el paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio, pero si recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Elaboración de la Minuta: Este documento es súper importante ya que contiene la descripción de la actividad económica, denominación de la empresa (en este caso EIRL), datos del titular, conformación del capital, etc. Para elaborar la Minuta se requiere:
– 02 copias del DNI
– 02 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre.
– Archivo digital con el giro del negocio y si decides poner como capital bienes o activos, deberás presentar un listado detallándolos.
– Declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.
Estos documentos se pueden tramitar en una notaría, en un Centro de Desarrollo empresarial; o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano.

Abono del capital y/o bienes: para realizar el abono del capital, deberás presentar tu DNI o pasaporte vigente y el Formato del Acto Constitutivo; al banco que elijas y solicitar aperturar una cuenta a nombre de tu empresa.

Elaboración de la escritura pública: Acudir a una notaría con el DNI o pasaporte Vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o constancia del abono al banco donde solicitaremos la elaboración de la Escritura Pública.

Inscripción en registros públicos: Una vez elevada la Escritura Pública, la notaria procede a realizar la inscripción de la empresa en Registros Públicos (SUNARP).

Inscripción al RUC para Persona Jurídica: Una vez inscrito en la SUNARP, solicitamos una copia literal para acercarnos con ella a la SUNAT y solicitar nuestro RUC que es el número que te identifica como contribuyente y va a contener los datos de las actividades económicas de la empresa, régimen tributario, dirección fiscal de la empresa, datos de los representantes legales, etc.

Elección del Régimen Tributario 

Es importante conocer los distintos regímenes tributarios y saber cuál elegir, ya que  de esa manera se va a determinar la forma de pagar impuestos y el nivel de detalles con el que tributes.

  • Régimen Especial de Renta (RER): En este régimen se tienen restricciones para ciertas actividades, el límite máximo de ingresos y compras al año son de S/ 525,000 respectivamente, pero con la ventaja que no tienes obligación de presentar balance anual y pagas el 1.5% de impuesto a la renta.
  • Régimen MYPE Tributario: En este régimen pueden estar todas las actividades económicas sin excepción, el ingreso máximo al año es 1,700 UIT, se presenta balance anual y pagas el impuesto a la renta de acuerdo al nivel de ventas generado: 1% mensual o el coeficiente o el 1.5% y en el anual paga entre el 10% y 29,5%, para determinar dicho porcentaje se tiene que revisar las escalas establecidas por la SUNAT.
  • Régimen General: En este régimen, están aquellas empresas que sus ventas superan las 1,700 UIT y que, además, de acuerdo a su actividad económica no pueden estar en el RER o el MYPE Tributario como: casinos, constructoras, transporte, entre otras. Pagas el 1.5% o el coeficiente de impuesto a la renta mensual, y en el anual, pagas el 29.5 %.

Libros Contables

El régimen tributario está relacionado con el tipo de contabilidad que vas a tener, así tenemos que, en el RER, llevas 02 libros contables: compras y ventas, mientras que en el régimen MYPE y el General, el nivel de ventas determina la cantidad de libros a llevar: hasta 300 UIT en ambos regímenes debes llevar: compras, ventas y libro diario simplificado.

De acuerdo al incremento de tus ingresos anuales se va añadiendo libros a tu contabilidad. Antes de iniciar operaciones, la empresa tiene que tener sus libros y/o hojas contables legalizadas, para evitar cualquier multa con SUNAT.

SID-SUNARP

Otra manera de poder constituir e inscribir tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp es mediante el SID-Sunarp, que es una plataforma digital donde puedes realizar el procedimiento vía web sin necesidad de llenar documentos físicos ni acercarse a oficinas de la SUNARP.

Para poder realizarlo debes ingresar a través del siguiente link https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html y registrarte en el sistema donde te proporcionarán un usuario y clave, con el cual ingresaras y seleccionamos el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

123

Gestionarlo por este medio, implica que: se elimina el uso de papel, mayor rapidez en el trámite notarial y registral, conocer el estatus de los tramites en línea e incluso la obtención del RUC.

TE AYUDAMOS EN LOS PROCESOS DE TU NEGOCIO

Nosotros Grupo Visualcont te ofrecemos software de gestión empresarial en el área contable, planillas y facturación, testeado por más de 1890 pequeñas y medianas empresas durante más de 10 años en el mercado peruano.

Súmate a la experiencia de controlar tu negocio de forma rápida y eficiente con capacitaciones constantes para hacer felices a tus trabajadores. Contáctanos al 987286231.

whatsapp 1 Más información

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Tenemos Asesores en Línea

Completa tus datos y te haremos una demostración en vivo.

Contactar asesor
Estamos en línea
¡Hola!, ¿necesitas ayuda?