Visualcont

¿CÓMO CAMBIAR DE ONP A AFP SIN PERDER LOS APORTES?

En nuestro país existen dos sistemas que se encargan de administrar los fondos destinados a ofrecer una jubilación a los ciudadanos. El primero de ellos es la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), el segundo son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

AFP

Son entidades privadas que invierten tus aportes para generar rentabilidad para tu fondo (va creciendo para la jubilación). Tus aportes y la rentabilidad van a una cuenta a tu nombre y no hay un tiempo mínimo de aportes para tener una pensión de jubilación. Recuerda: a más tiempo de aportes, mejor pensión.

La pensión de jubilación promedio es de S/1,118. Ten en cuenta: el monto de tu pensión dependerá del tiempo de aportes, la rentabilidad, el tipo de fondo, entre otros factores.

 

 

ONP

Es una entidad pública en donde los aportes van a un fondo común con el que se financian las pensiones de los jubilados actuales. Tú pensión saldrá del fondo común construido por los aportantes de ese momento..

Con un mínimo de 20 años, la pensión de jubilación máxima es de S/893 y la mínima es de S/500. Con al menos 10 o 15 años de aportes, la pensión es de S/250 o S/350, respectivamente.

 

Si estás aportando al Sistema Nacional de Pensiones y buscas migrar al Sistema Privado de Pensiones, tienes que tener  en cuenta que puedes hacerlo siguiendo los pasos correspondientes.

Recuerda: Si haces el traslado, comunicar a tu empleador para que no haya confusión al depositar los aportes.

¿Pierdo mis aportes al cambiar de ONP a AFP?

Si has realizado aportes a la ONP hasta el año 2001, es posible trasladarlos a tu AFP mediante la obtención de un bono de reconocimiento.

¿Qué es el bono de reconocimiento?

Es un beneficio que brinda el Estado peruano, reconociendo los aportes que realizaste a la ONP, de manera que el monto reconocido sea trasladado a tu fondo de pensiones en tu AFP.

Existen 3 alternativas de bonos de reconocimiento, los cuales son:

1. Bono de Reconocimiento 1992
Disponible para quienes aportaron a la ONP como mínimo durante 48 meses entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.

2. Bono de Reconocimiento 1996
Dirigido a los que hicieron al menos 48 meses de aportes a la ONP entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996, siempre y cuando se hayan afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.

3. Bono de Reconocimiento 2001
Creado para quienes realizaron 48 meses o más de aportes a la ONP entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001. 

¿Y que pasa con los aportes realizados del año 2002 a la actualidad?

En abril de 2023 se promulgó una Ley para implementar un nuevo bono de reconocimiento que esta dirigido a las personas que hayan pasado de la ONP a la AFP y que hayan aportado a la ONP a partir del año 2002. Sin embargo esta norma aún debe ser reglamentada, Por lo que cuando se realice podremos brindarte mayor información.

¿Cómo presento la solicitud para obtener el Bono de Reconocimiento?

    1. Debes solicitarlo a través de la AFP a la que te vayas a afiliar.

    2. La ONP evaluará dichos documentos en un plazo de hasta 3 años. Una vez que se confirme el valor nominal del bono, este se actualizará de acuerdo con la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

    Si procede la solicitud, ¿Cuándo se realiza el deposito del bono?

      El Bono de Reconocimiento será depositado en tu cuenta individual de capitalización  

      El plazo dependerá de tu edad y situación: 

      • Si eres menor de 65 años, el bono será pagado el último día útil del bimestre anterior a tu cumpleaños número 65, edad donde comienza la jubilación legal.

      • Si tienes 65 años o más, lamentablemente falleciste o fuiste declarado(a) con una discapacidad total permanente, el bono se entregará a ti o a tus beneficiarios dentro de 90 días calendario, que serán contados desde la presentación de la solicitud.

      Una vez el bono sea transferido a tu fondo, no generará rentabilidad, ya que no será invertido por ser un capital añadido al finalizar tu vida laboral

      ¿Qué puedo hacer si no califico para ningún bono?

      Si llevas pocos años en la ONP, lo recomendable sería que migres a una AFP aunque signifique empezar desde cero, ya que en la ONP hay una pensión máxima de S/ 893.00 (por 20 años de aportes), mientras que en la AFP no hay límite, pues tu futura pensión dependerá de tus aportes.

      Si llevas mucho tiempo en la ONP y faltan pocos años para tu jubilación, te convendría mantenerte en dicho sistema en vez de empezar de nuevo en la AFP.

      Tener en cuenta: Si decides migrar al SPP, serás afiliado a la AFP ganadora de la licitación. Cuando lleves en dicha AFP al menos 180 días calendario y su rentabilidad sea menor al promedio de este sistema privado, podrás cambiarte a otra AFP.

      TE AYUDAMOS EN LOS PROCESOS DE TU NEGOCIO

      Nosotros Grupo Visualcont te ofrecemos software de gestión empresarial en el área contable, planillas y facturación, testeado por más de 1890 pequeñas y medianas empresas durante más de 10 años en el mercado peruano.

      Súmate a la experiencia de controlar tu negocio de forma rápida y eficiente con capacitaciones constantes para hacer felices a tus trabajadores. Contáctanos al 987286231.

      Más contenido

      e-mail
      factura electronica
      full-shot-men-wearing-protection-equipment
      inteligencia artificial

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Scroll al inicio
      ¡Hola!, disponibles para ti ahora