Visualcont

UIT 2024. MEF ESTABLECE EL INCREMENTO

UIT 2024 : MEF ESTABLECE INCREMENTO

La Unidad Impositiva Tributaria o UIT es un valor referencial que sirve para calcular tributos, multas, y sirve como parámetro para otros temas tributarios, laborales y judiciales.


El monto de la UIT lo establece el MEF, y se calcula en función de una serie de elementos macroeconómicos, principalmente la inflación, por lo que suele subir cada año.
Este 28 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado en el diario oficial El Peruano el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

 

BASE LEGAL: Decreto Supremo N°309-2023-EF.

Ahora, para el nuevo año, el valor de la UIT 2024 este ha sido decretado en S/5.150, una subida de 4,04% (S/200)


Esta medida, sobre todo durante esta recesión, es de sumo interés para los ciudadanos y las empresas peruanas, dado que este valor sirve como referencia para ser utilizado en las normas tributarias, y afectaría a multas, impuesto a la renta, y otros pagos de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Aunque a algunos podría preocupar la subida de la UIT durante esta recesión en Perú, la norma publicada resalta que “el valor de la UIT [ha sido] determinado mediante Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconómicos, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario”.

Vigencia
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el valor en soles que el Estado establece para determinar el pago de impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios empieza regir desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, según resalta la Sunat.

Cálculo
Para calcular un pago con el nuevo valor de la UIT, de S/5.150, solo se tiene que multiplicar esta cifra por la cantidad de UIT que se necesita pagar.
Así, si tienes que pagar un monto de 2 UIT, tendrás que multiplicar 2 por S/5.150, teniendo por resultado S/10.300.
Inclusive los que ganen un sueldo de S/10.000, ahorrarían anualmente S/418.

El aumento de la UIT en los últimos años
Para el 2024, el incremento de la UIT es de S/200, inferior al aumento de S/350 que se dio en 2023, pero similar al aumento de S/200 en 2022.
Desde el 2016 hasta el 2020, la UIT aumentó en S/ 100, a excepción del 2019 cuando se produjo un aumento de S/ 50.

Más contenido

e-mail
factura electronica
full-shot-men-wearing-protection-equipment
inteligencia artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¡Hola!, disponibles para ti ahora