Contenido
ToggleRecién inicié actividades, ¿estoy obligado al sire?
Añade aquí tu texto de cabecera
SIRE
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el SIRE tiene como propósito fundamental facilitar la gestión de los registros de ventas y compras de los contribuyentes. Todo el procedimiento se realiza por medio de registros automáticos, estos se encuentran disponibles desde el segundo día del calendario del mes.
Si estás empezando tus actividades como contribuyente por primera vez o comenzarás a operar el 01/11/2023, es necesario que lleves el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE).
A partir del tercer mes después de adquirir esta obligación, debes llevar electrónicamente tus registros a través del Sistema de Registro Electrónico (SIRE).
Si en el período de noviembre emites un comprobante de pago electrónico, debes saber que a partir de ese mismo mes estarás obligado a llevar tanto el RVIE como el Registro de Compras Electrónico (RCE) a través del SIRE. Esto es debido a que has optado por convertirte en emisor electrónico del sistema de emisión.
Beneficios del SIRE
-
- Facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
-
- Mejor gestión de ajustes
-
- Reducción de costos operativos
-
- Propuesta automática de registros de compras
Recuerda:
Es importante cumplir con estas obligaciones para asegurarte de que tu negocio esté al día con las normativas tributarias.