Visualcont

Devolución de Impuestos: Consulta si eres uno de los beneficiarios

Sunat indicó que hay más de 316,000 personas que aún no cumplen con los requisitos para que se le deposite el saldo a favor. Aquí te contamos todo sobre la devolución de impuestos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( SUNAT )informó que este año alrededor de 500,000 trabajadores en planilla podrán recibir La devolución de un saldo del Impuesto a la Renta (IR) 2021. ¿Pero cómo saber si soy uno de los beneficiarios? A continuación, te contamos todos los detalles.

El ente recaudador indicó que devuelve el saldo a favor si el contribuyente realizó gastos deducibles sustentados con boletas electrónicas en consumos en restaurantes, bares, hoteles, contrata servicios profesionales, técnicos o cumple con hacer las aportaciones por trabajadoras del hogar. Por ejemplo: José es electricista, trabaja para una empresa y está en planilla; sus ingresos anuales son de S/ 40,000, tiene gastos deducibles por S/ 2,000 y su Impuesto a la Renta por el ejercicio 2021, es de S/ 632, y le retuvieron S/ 792, el saldo a su favor por devolverle es de S/ 160. 

Pasos para saber si eres uno de los beneficiarios

El contribuyente que quiere saber si tiene una devolución de oficio del ejercicio 2021 debe ingresar AQUÍ.

Luego tendrá que ingresar los datos que les solicitan en la ventana de Sunat:

  • Número de DNI.
  • De contar con una devolución de oficio se mostrará una pantalla en la cual te avisa que se realizará el abono en tu cuenta de ahorros en forma automática.
  • Fecha de nacimiento.
 

De contar con una devolución de oficio se mostrará una pantalla en la cual te avis que se realizará el abono en tu cuenta de ahorros en forma automática.

Además, menciona que si desea conocer el detalle de su deducción y saldo a devolver se requiere contar con la clave SOL.

Si no cuenta con clave SOL, puedes generar una en este ENLACE.

 

¿Cómo se hará la devolución?

La devolución de ese saldo se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria, siempre y cuando el propio trabajador o su empleador haya registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat.

A la fecha, se tiene conocimiento que más de 184,000 de estos trabajadores sí han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/ 68.2 millones.

Si resulta que tiene una devolución, la Sunat le notificará una resolución donde consigna el importe que tiene a favor del contribuyente, y la enviará a su buzón electrónico de la clave SOL; a la vez, realizará el depósito del importe en la cuenta bancaria que se ha informado.

¿Cómo actualizar mi CCI?

Según Sunat, existen alrededor de 316,000 trabajadores en planilla que, siendo beneficiarios de la devolución de oficio del IR 2021, aún no han registrado su CCI en la Sunat.

Con esa finalidad, aquellas personas naturales que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI de la siguiente manera:

  • Ingresar a www.sunat.gob.pe.
  • Hacer clic en “Operaciones en Línea (SOL)”.
  • Selecciona la opción “Mis trámites y consultas”.
  • Luego digitar el número de DNI o RUC y contraseña para iniciar sesión.
  • En el módulo “Personas” acceder a la opción “Otras declaraciones y solicitudes”.
  • Dar clic a la opción “Mis devoluciones”.
  • Posteriormente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”.
 

Cabe indicar que, a partir del 14 de febrero, también podrán registrar su CCI desde sus smartphones, mediante el APP Personas Sunat, disponible en las tiendas virtuales APP Store y Google Play.

Para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.

¿Cuándo se hará la devolución de impuestos?

Sunat iniciará la devolución de oficio, con saldo a favor del IR 2021, al día siguiente hábil de culminado el período de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.

Es decir a partir del lunes 11 de abril se realizará la devolución para los trabajadores en planilla que hicieron gastos deducibles de consumos en bares, restaurantes, hoteles, entre otras actividades.

Fuente: Gestión

TE AYUDAMOS EN LOS PROCESOS DE TU NEGOCIO

Nosotros Grupo VisualCont te ofrecemos software de gestión empresarial en el área contable, planillas y facturación, testeado por más de 1890 pequeñas y medianas empresas durante más de 10 años en el mercado peruano.

Sumate a la experiencia de controlar tu negocio de forma rápida y eficiente con capacitaciones constantes para hacer felices a tus trabajadores. Contáctanos al 987286231 o en el siguiente boton.

 

Más contenido

sire sunat 2024
guia de remision electronica
Cropped View of Accountant Working on Laptop
vista-lateral-personas-firmando-documentos-scaled-1
0 0 votos
Califica el Artículo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x
Scroll al inicio
¡Hola!, disponibles para ti ahora