Aplazan vigencia de la resolución de superintendencia 2020

El día lunes  22 de marzo, se ha publicado en el Diario oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia (“R.S.”) No. 042-2021/SUNAT, mediante la cual se modifican las Resoluciones No. 193-2020/SUNAT y No. 286-2009/SUNAT.

A continuación, precisamos las modificaciones incorporadas:

1)  Se posterga la entrada en vigencia de la Resolución No. 193-2020/SUNAT

Inicialmente, se había dispuesto que las modificaciones incorporadas por la R.S. No. 193-2020/SUNAT entrarían en vigencia a partir del 01 de abril de 2021.

Sin embargo, mediante R.S. 042-2021/SUNAT se ha dispuesto lo siguiente:

  1. Se modifica la entrada en vigencia de la R.S. No. 193-2020/SUNAT hasta el 01 de setiembre de 2021, con excepción de lo dispuesto en párrafos 3.1, 4.1 y 5.1 de los artículos 3, 4 y 5.
  2. Se suspende la entrada en vigencia de los párrafos 3.1, 4.1 y 5.1 de los artículos 3, 4 y 5 de la Resolución, disposiciones que modifican el plazo de envío de los comprobantes de pago a SUNAT en los Sistemas de facturación electrónica: SEE- Del contribuyente, SEE- Facturador SUNAT y SEE-OSE; respectivamente.

Mientras que se mantenga la suspensión, el plazo de envío seguirá siendo de 7 días calendario, como viene ocurriendo hasta la fecha.

Como se recordará, las principales modificaciones introducidas por la R.S. No. 193-2020/SUNAT fueron:

  1. La incorporación del nuevo requisito de “Forma de pago” en las facturas y recibos por honorarios electrónicos,
  2. La incorporación de un nuevo supuesto para emitir notas de crédito, vinculado a la modificación de la “forma de pago” consignada; y
  3. La modificación del plazo de envío a SUNAT de los comprobantes de pago (párrafos 3.1, 4.1 y 5.1 de los artículos 3, 4 y 5 de la Resolución).
2)  Se modifica la estructura del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico

Se modifica el anexo 2 “Estructuras e información de los libros y/o registros electrónicos” de la R.S. No. 286-2009/SUNAT a fin de que las AFP puedan anotar los servicios que brindan a sus afiliados en el marco de la Ley de Creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones no gravados con el IGV, de manera consolidada con sus demás operaciones en el Registro de Ventas e Ingresos electrónico.

Esta modificación entrará en vigencia a partir del 3 de mayo de 2021.

¡Atención!🚨 Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 000042-2021/SUNAT, publicada el 22 de marzo de 2021, se ha decidido postergar la nueva vigencia para los requisitos exigidos a los Comprobantes de Pago Electrónico (facturas y recibos por honorarios) relacionados con la consignación del medio de pago y también se suspende la reducción del plazo de envío de la Factura Electrónica.

👉 Para más información, sobre el aplazamiento, ingresa aquí: https://cpe.sunat.gob.pe/nuevos-requisitos-para-cpe

👉 Resolución de Superintendencia N.° 000042-2021/SUNAT: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/modifican-la-vigencia-de-la-resolucion-de-superintendencia-n-resolucion-n-000042-2021sunat-1936856-1

joseph

Compartir
Publicado por
joseph

Entradas recientes

Infracciones y sanciones por no retener renta de cuarta categoría en el Perú en 2025

La retención de renta de cuarta categoría en el Perú es un procedimiento tributario que…

8 meses hace

Última Oportunidad para Realizar el Fraccionamiento de la Deuda Tributaria hasta el 28 de Febrero

La SUNAT ha habilitado una última oportunidad para que los contribuyentes puedan realizar el fraccionacionamiento…

8 meses hace

TTLM – Sunat: tiempo para retirar importaciones baja de 112 a 33 horas

La Sunat ha anunciado una reducción significativa en el tiempo total de liberación de mercancías…

8 meses hace

¡Atención! Suspensión de Pagos IR Bajos | Oficial 2025

En Perú, los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios electrónicos tienen la posibilidad de…

8 meses hace

Sunafil: Registro Obligatorio de Personal en Planilla

En el inicio del año escolar, las instituciones educativas privadas enfrentan el desafío de integrar…

9 meses hace

¿Qué es un Sistema de contabilidad?

Un sistema de contabilidad es una herramienta clave para gestionar y registrar todas las transacciones…

9 meses hace