El Estado peruano destina S/ 30 mil millones para ayudar a las empresas a pagar a trabajadores y proveedores durante el Estado de Emergencia.

El Programa Reactiva Perú publicado mediante Decreto Legislativo N° 1455, es una iniciativa aplicada por el Gobierno para asegurar la continuidad en la Cadena de Pagos ante el Impacto del COVID-19, que otorgará garantías a las empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El programa cuenta con S/30 mil millones que se pondrán a disposición como garantía crediticia. Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98%. La garantía cubre como máximo el monto que equivale a tres veces la aportación a EsSalud en el 2019, o un mes de ventas promedio mensual obtenido en 2019.

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, indicado anteriormente, solo se considerará el monto de ventas promedio mensual.

¿Quiénes pueden acceder?

Esta medida incluye a distintos tamaños de empresas, y el monto total de los créditos que se garantizan a través del Programa REACTIVA PERÚ por empresa deudora no excede los S/ 10 millones.

¿Cómo acceder?

La empresa beneficiaria no debe mantener deudas tributarias exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

No son parte de este beneficio las empresas vinculadas a las entidades del sistema financiero, ni las empresas involucradas en caso de corrupción y delitos conexos.

El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pago a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales.

Plazos máximos

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo). Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020 que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.

Asimismo, la garantía que otorga el Programa REACTIVA PERÚ cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Créditos por empresa (En S/) / Garantías (%)

Hasta 30,000 / 98%

De 30,001 a 300,000 / 95%

De 300,001 a 5´000,000 / 90%

De 5 000,001 a 10’000,000 / 80%

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *