La Asociación de AFP puso a disposición de los usuarios el primer tramo del cronograma para realizar la solicitud del retiro de hasta 25% de los fondos de las AFP que inicio hoy, según la ley aprobada por el Congreso de la República.

El trámite para el registro de solicitudes de retiro es gratuito y 100% virtual. Se realizará a través de www.consultaretiroafp.pe de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 8 p.m.

Los clientes de Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del retiro de sus fondos con su número de cuenta bancaria.

En tanto, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán solicitarlo con su código de cuenta interbancaria (CCI).

Sin embargo, en el primer día de inscripción de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el retiro del 25% de su fondo de las AFP, aún persiste la confusión sobre en qué cuentas bancarias este dinero tendrá la categoría de intangible, es decir, que los bancos no puedan aplicar sobre estos depósitos descuentos automáticos de deudas.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que de las 16 instituciones financiaras que podrán recibir estos aportes, ocho de ellas ya se han comprometido a no realizar descuentos automáticos por deudas, con lo cual el dinero del aportante queda protegido ante cualquier embargo, especialmente de deudas tributarias o municipales.

¿Cuáles son estos bancos?

Al momento que se le solicite al aportante la institución bancaria donde quiere que le depositen ese dinero, aparecerá en la pantalla una ventana advirtiéndole si este banco ha desactivado o no su pacman (cobros automáticos por deuda), para que pueda tener la tranquilidad de que su dinero está en una cuenta en la que, efectivamente, conservará el 100% de lo que traslado”, señaló.

Las 16 entidades que operarán este proceso son Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

¿Cómo registrar la solicitud?

  1. Ingrese a www.consultaretiroafp.pe y seleccione la opción “25%”.
  2. Coloque el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.
  3. Si coloca su DNI, se le pedirá consignar el dígito verificador (la web le mostrará un ejemplo para identificarlo).
  4. Marca la casilla del captcha para así comenzar con el registro de su solicitud.
  5. Complete su solicitud de retiro colocando su correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *